Páginas

sábado, 4 de octubre de 2014

Alcanos o Parafinas


Velas de parafina!

Los alcanos, también llamados parafinas, se caracterizan por ser poco reactivos, por lo que se dice que tienen una gran inercia química. Esto se debe a que el enlace α entre carbonos y entre carbonos e hidrógenos es muy fuerte y difícil de romper, por lo que las reacciones suelen ser lentas y frecuentemente deben llevarse a cabo a temperaturas y presiones elevadas y con presencia de catalizadores. No obstante, los alcanos reaccionan con el oxígeno, el cloro y los compuestos nitrogenados. Cuando un alcano reacciona con el oxígeno generan un proceso llamado combustión, en el cual se forma CO2 + H2O y se libera gran cantidad de energía en forma de calor y luz. Un ejemplo de esto es la fabricación de velas las cuales al estar hechas de parafina, proporcionan luz y calor gracias a la combustión de los alcanos constituyentes.

Una combustión completa se representa químicamente de la siguiente manera:


C3H8 + 5O2 à 3CO2 + 4H2O + Energía

Quedando claro que son los alquenos o parafinas, es hora de experimentar. Con ayuda de sus padres elaboraran velas decorativas, teniendo como base parafina. 

Los materiales son los siguientes:
  • 200 gr de parafina (La pueden encontrar en mercerías o en farmacias)
  • Pabilo 
  • Moldes de silicona, cascaras de huevo, vasos de vidrios o cualquier otro recipiente donde quieras elaborar tu vela
  • Esencia de tu preferencia
  • cocina
  • Ollas
Ahora les dejo un vídeo que sirve de tutorial para que se guíen en el procedimiento. Recuerden que las velas serán puestas en una exhibición para elegir la más creativa y original.



Escribe en un comentario tu experiencia durante la realización de la vela, e indica 3 importancias de los hidrocarburos en tu entorno social


No hay comentarios:

Publicar un comentario